21_FEBRERO_TODO_LO_QUE_DEBES_SABER_DE_LOS_SUPER_FOODS.jpg

Es posible que, en los últimos tres o cuatro años hayas escuchado el término “Superfoods” y todos los beneficios nutricionales que los acompañan.

Por definición, los "Superfoods" son alimentos que poseen una muy alta cantidad de nutrientes buenos para la salud. Sin embargo, muchos nutricionistas consideran que es más un término de la mercadotecnia, más que un género alimenticio propiamente dicho.

No hay un criterio científico que determine qué es y qué no es un "Superfood", y tampoco tienen su propio grupo alimenticio, aunque no por esa razón son menos saludables.

Entre los nutrientes que puedes encontrar en los superfoods hay:

  • Antioxidantes, que ayudan a proteger tu organismo de ciertos tipos de cáncer.
  • Grasas saludables, que ayudan a prevenir enfermedades cardiacas.
  • Fibra, que promueve una óptima digestión y ayuda a prevenir diabetes.
  • Fotoquímicos, químicos que le dan color y olor a las plantas, los cuales tienen múltiples beneficios para la salud.

Es importante destacar que aunque estos nutrientes ayudan a reducir el riesgo de algunos problemas de salud, no debes confiarte exclusivamente en ellos; no son sustituto para un estilo de vida saludable general.

Algunos de los superfoods más populares son:

Blueberries: Estas bayas usualmente son mencionadas como superfood por su alto contenido en vitaminas, fibra y fotoquímicos. Un estudio publicado en 2013 descubrió que un alto consumo de flavonoides, que se encuentran en los blueberries y otras bayas, reduce el riesgo de problemas del corazón en mujeres jóvenes.

Kiwi: Tiene un muy alto contenido de vitamina C, vitamina K y minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, cobre y manganeso, además de antioxidantes. También contiene serotonina, la hormona que induce y mantiene el sueño, por lo que si sufres de insomnio, este fruto es recomendado para ti.

Kale:  También llamado col rizada, cumple definitivamente con la definición de un superfood. Esta verdura de hoja verde está llena de vitaminas A, C y K, así como fibra, calcio y otros minerales.  

Salmon: Al igual que las sardinas y otros pescados, son ricos en omega-3, que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas e infartos.

Quinoa: Este grano es muy popular entre quienes quieren llevar una alimentación saludable, ya que posee aminoácidos esenciales. Además contiene altas cantidades de folato, magnesio, fósforo y manganeso, además de carbohidratos ricos en fibra.

Otros alimentos que reciben esta nomenclatura son la granada, las espinacas, el brócoli, la coliflor, las fresas, otras bayas como açaí y cerezas, el café y los granos integrales.

Como mencionamos al principio, los superfoods puede que no sean más que una denominación con fines de marketing. Sin embargo, incluir en tu dieta una alta cantidad de frutas, verduras, granos enteros y carnes magras es uno de los mejores consejos de nutrición que puedes seguir para llevar una vida plena y saludable.

Agenda tu consulta


Comments

Recent Posts

Follow Us

Categories

Photo Stream

Latest Tweets