7_MARZO_CONSEJO_PARA_UNA_BUENA_CICATRIZACION.jpg

Una de las preocupaciones más comunes entre los pacientes cuando deciden realizarse alguna cirugía plástica o estética, está relacionada al proceso de cicatrización y si la cicatriz resultante será o no demasiado notoria.

Es muy importante que estés consciente de que no puedes tomar a la ligera los cuidados postoperatorios, ya que puedes provocar una mala cicatrización y, en consecuencia, dejar una marca muy notoria en tu piel.

Las cicatrices no son más que parches de piel que crecen sobre una herida y que se forman de manera natural cuando el cuerpo se cura después de cortadas, raspones, quemaduras e incisiones.

Si no se toman los cuidados necesarios, estas pueden ser más gruesas, coloradas o brillantes que el resto de la piel.

Para lograr que el proceso de cicatrización sea exitoso, estos son los cuidados que debes tomar después de la cirugía:

Cuidados generales

Evita a toda costa el tabaco. Desde al menos dos semanas antes de tu cirugía debes reducir o, preferentemente, eliminar el consumo de tabaco, ya que éste provoca una baja oxigenación en la sangre y perjudica al proceso de cicatrización.

Favorece la elasticidad de la piel. Otro aspecto importante que debes cuidar es la elasticidad de la piel. Esto lo lograrás mediante una adecuada hidratación, lubricación y nutrición de la piel. Utiliza crema hidratante y aloe vera para mantener la cicatriz en buen estado.

Protégete del sol. También debes cuidarte de la exposición a radiación UV. Durante el primer año posterior a la cirugía, debes usar protector solar sobre la cicatriz para protegerla de los rayos UV, aún si el día está nublado o lluvioso. Además, tener el hábito de cuidar tu piel con protector solar también te ayudará a lucir más joven.

Descansa. Después de tu cirugía no intentes volver a tu rutina normal hasta que tu médico lo indique. Hacer mucho esfuerzo puede retrasar el proceso de curación, y causar hinchazón y sangrado.

Dieta

Uno de los factores claves en tu proceso de curación es la alimentación saludable. Una dieta equilibrada, variada y específica para las necesidades de cada paciente es la mejor medicina para la recuperación y cicatrización de las heridas.

Los nutrientes más importantes para promover un proceso de recuperación saludable son:

Vitamina C: Poderoso antioxidante que se relaciona con la cicatrización de quemaduras, cortadas y heridas después de la cirugía. La vitamina C la puedes encontrar en frutas cítricas como naranjas, toronjas y limones, así como en vegetales como espinacas, coliflor y zanahorias.

Vitamina K: Promueve una correcta circulación de la sangre y, en consecuencia, una buena cicatrización. Esta vitamina la puedes encontrar en vegetales de hoja verde oscuro, como espinacas, kale y arúgula; en cereales integrales; entre otros.

Vitaminas del complejo B: Estas vitaminas participan en el proceso de creación y desarrollo de células y tejidos. Las puedes encontrar en carnes, coliflor y legumbres.

Zinc: Este mineral ayuda a combatir infecciones y acelerar la curación de las heridas. Este puedes encontrarlo en carnes, moluscos, lácteos y nueces, por ejemplo.

Conclusión

Tomando en cuenta todas las indicaciones de tu médico y siguiendo una dieta adecuada, lograrás un proceso exitoso de cicatrización, y mejorar tu salud y belleza.

Ten en cuenta que las indicaciones son diferentes de persona a persona y dependen también del tipo de cirugía. Así que haz caso a las recomendaciones de tu médico para lograr resultados perfectos.

 

Agenda tu consulta


Comments

Recent Posts

Follow Us

Categories

Photo Stream

Latest Tweets