14_FEBRERO_POR_QUE_ES_MAS_CARA_LA_ALIMENTACION_SALUDABLE.jpg

Hoy en día, tomar decisiones que nos ayuden a llevar una vida saludable parece ser mucho más difícil que llevar una vida poco sana.

¿Ir al gym o quedarte en casa? ¿Poner verduras a cocer o abrir una bolsa de papas fritas? ¿Comprar comida saludable cara o comida chatarra barata?

Quizás hayas notado que las frutas, verduras, cereales integrales y las carnes magras son relativamente más caras que sus versiones poco saludables.

La forma más popular de evaluar qué tan costosa es la comida es comparar precio/cantidad, aunque para reconocer el verdadero valor de la comida, deberíamos estar comparando el precio contra el valor nutrimental.

Si tu vas a un establecimiento de comida rápida, puedes comprar una hamburguesa doble, papas fritas y una soda por el mismo precio, o incluso menos, de lo que cuesta un kilo de manzanas en el supermercado.

Si lo comparas usando la razón precio/cantidad podrías pensar que la comida rápida es más “barata” porque representa una comida completa, pero ¿es eso una comida completa realmente?

La hamburguesa está compuesta de carnes rojas poco saludables, pan hecho con harina refinada y condimentos compuestos principalmente de azúcar y sodio, las papas fritas tienen hasta 6 veces más calorías que una papa cocida y la soda no te aporta ningún nutriente, solamente azúcar.

Si evaluamos las manzanas, podemos ver que están llenas de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra (la cual, por cierto, te da una sensación de saciedad por mucho más tiempo que una “comida completa”). Comparando el precio vs. el valor nutrimental, es fácil ver que las manzanas son mucho más baratas.

¿Cómo ahorrar?

Aún así, el gasto en cada vuelta al supermercado suele ser mucho mayor cuando compras comida saludable. Afortunadamente, hay muchas formas de ahorrar y comprar comida saludable al mismo tiempo, algunos ejemplos son:

  • Compra frutas y verduras de temporada: Como la oferta es muy alta, los precios bajan. 

  • Compra alimentos congelados en lugar de enlatados: Comprar frutas y verduras congeladas es mucho mejor que comprar alimentos enlatados, ya que evitas la mayoría de los conservadores, al mismo tiempo que puedes comprar barato aunque no sea temporada.

  • Compra en el mercado: En todas las ciudades hay mercados de granjeros donde puedes consumir productos frescos locales a precios menores que los del supermercado. 

Más fibras y vitaminas

La comida chatarra contiene ingredientes como el azúcar, grasas saturadas y el sodio que están asociados con diversas enfermedades como la diabetes, obesidad e hipertensión, mientras que la fibra, las vitaminas y los antioxidantes que se encuentran en los alimentos saludables combaten esas enfermedades.

La solución está en la palma de tu mano

Tu smartphone no solamente sirve para mandar mensajes y usar Snapchat. Hay muchas apps que puedes descargar y que te ayudarán a controlar mejor lo que comes. 

Aplicaciones como Fooducate y Wholesome te ayudan a tomar mejores decisiones para tu dieta, calificando lo saludable que es cada receta y ayudándote a conocer el valor nutrimental de los alimentos que consumes. 

Explora la tienda de aplicaciones de tu teléfono y descarga las que más te gusten para ayudarte a encontrar opciones de comida saludable, así descubrirás que la comida sana no es tan cara como pensabas. 

Recuerda que, aunque optar por un estilo de vida saludable puede parecer ser una opción costosa, a la larga ésta beneficia tu salud y y te ayuda a ahorrar dinero. 

Ag


Comments

Recent Posts

Follow Us

Categories

Photo Stream

Latest Tweets