13_JUNIO_LO_QUE_NECESITAS_SABER_ANTES_DE_TU_CIRUGIA.jpg

Ya tomaste la decisión de realizarte la cirugía cosmética con la que hace tiempo soñabas. Ahora sólo necesitas seguir todo el proceso con mucha tranquilidad y seguridad.

Es común que tus nervios aumenten a medida que se acerca el gran día. Obviamente te sentirás más relajada si te reúnes o te pones en contacto con el personal que están dando seguimiento a tu proceso para responder algunas dudas o recapitular información o puntos a recordar para ese día.

Antes de salir de tu casa rumbo a tu cirugía:

    • Buscar ropa cómoda y práctica para llevar, te pedirán retirarla al momento de pasarte a tu cuarto y prepararte para la cirugía.
    • Juntar toda la información sobre tu historial médico, incluyendo estudios o diagnósticos de problemas que haya habido entre familiares directos.
    • Preguntar si, para facilitar las cosas, puedes llenar los formularios de información personal, o requerimientos necesarios antes de estar físicamente en la clínica.

Al llegar al hospital o clínica, verifica:

  • ¿Está limpio, organizado y transmite un ambiente profesional?
  • ¿El personal de recepción y las enfermeras son amables?
    • ¿Se puede validar por medio de un número si la clínica cuenta con permiso de operatividad?
    • ¿La atmósfera de la clínica es cálida y acogedora?

Si vas a tu cirugía, pero es la primera ves que tendrás contacto físico con el staff es necesario comentar:

  • Medicamentos que tomas (o tomaste) y su dosis, desde aspirinas hasta antibióticos
  • Hierbas y suplementos alimenticios que tomas
  • Alergias detectadas
  • Otras cirugías que has tenido
  • Cualquier problema que hayas tenido durante otras cirugías, como náuseas y vómitos

¿Qué preguntas puedes hacer al personal de clínica o al cirujano para darte una mayor seguridad y tranquilidad?

  • ¿Dónde se llevará a cabo la operación? Debes asegurarte que las Instalaciones acreditadas deban cumplir con los estándares que la leyes del país. Al elegir una clínica y su cirujano que acredita y demuestra estar bajo la legalidad de las leyes del país, puedes estar segura de que su procedimiento se llevará a cabo con los más altos estándares de seguridad.

  • ¿Qué ocurrirá durante la cirugía? Es necesario conocer del personal que está dando seguimiento de tu procedimiento en clínica o del staff médico hacerte saber que tipo de anestesia, duración aproximada del procedimiento así como el tipo de técnica o abordaje que se llevará a cabo durante el procedimientos.

  • ¿Quién y cuántos miembros del staff médico estarán ? Tienes el derecho de conocer al grupo de profesionales que te acompañarán en el proceso antes, durante y después de la cirugía. Además del cirujano, puede haber un anestesiólogo, enfermeras y médicos internistas.

  • ¿Cuáles son los riesgos? Es muy importante saber cuál es el riesgo más común que se ve en el tipo de cirugía a la que serás sometida. También necesitas conocer con certeza cuáles son las probabilidades estadísticas de una complicación.

  • ¿Cómo prepararte? Averigua si necesitas algún tipo de examen previo o si hay medicamentos que necesitas comenzar a tomar. Importa entender si tendrás que dejar de comer o beber en un momento determinado el día previo a la cirugía. Tampoco está de más preguntar si puede hacer antes de la cirugía para aumentar las probabilidades de buenos resultados, como comenzar ciertas rutinas de ejercicios o mejorar su nutrición. Es posible que sí tengas que limitar o evitar el alcohol, los cigarrillos y ciertos medicamentos específicos, trata de asesorarte qué elementos (ropa, accesorios) es bueno llevar para después de tu cirugía estar lo más cómoda que puedas.

La recuperación post-cirugía

También es importante obtener detalles sobre todo lo que se puede y no puede hacer después de tu cirugía. 

Es posible, por ejemplo, que necesites tomarte tiempo libre en el trabajo u obtener ayuda externa (enfermera) para cuidar de ti. Incluso si vas a estar convaleciente necesitas organizarte en tu vida hogareña, con tus hijos.

Será clave informarte sobre el tiempo que estarás en el hospital y entender bien si, cuando te den el alta, necesitarás de ayuda especial para cuidar de algún herida. También es importante conocer qué medicamentos necesitarás.

Puede que en la segunda visita, vengas acompañada de tu esposo/a o algún familiar muy cercano que pueda tomar notas o hacer alguna pregunta que te haya faltado en la primera cita.

Lo que es seguro es que cuando hayas obtenido respuesta a todas las preguntas sentirás más confianza e irás perdiendo el miedo a medida que la fecha de tu cirugía se acerca.

Agenda tu consulta


Comments

Recent Posts

Follow Us

Categories

Photo Stream

Latest Tweets