16_MAYO_DIFERENCIAS_ENTRE_UN_CIRUJANO_PLASTICO_Y_UN_CIRUJANO_COSMETICO.jpg

Para muchas personas, los términos “cirugía plástica” y “cirugía cosmética” suelen ser intercambiables. Sin embargo, estas disciplinas persiguen resultados diferentes. Es un dato que nos parece importante que sepas antes presentarte en tu consulta.


De hecho, lo más relevante es que estos dos términos no son sinónimos, ya que no todos los cirujanos plásticos tienen el entrenamiento y las certificaciones necesarias para realizar cirugías estéticas, ni todos los cirujanos plásticos cuentan con la experiencia y certificación para realizar cirugías cosméticas.

¿Por qué son diferentes?

La cirugía cosmética es una disciplina médica que se enfoca en mejorar la apariencia a través de técnicas médicas y quirúrgicas. Estas pueden realizarse en el ârea facial o corporal. Sin embargo, es muy importante destacar que las áreas a mejorar del paciente están en correctas condiciones funcionales, por lo que su mejoramiento estético es completamente voluntario.

La cirugía plástica, por otro lado, es definida como una especialidad quirúrgica dedicada a la reconstrucción de defectos faciales o corporales consecuencia de enfermedades, golpes, quemaduras o defectos de nacimiento. Por lo tanto, su naturaleza es reconstructiva.

Diferente entrenamiento

La finalidad y objetivo que se persiguen en cada especialidad son diferentes, asi como el entrenamiento que reciben los cirujanos.

Actualmente no existe como tal una especialidad nombrada cirugía cosmética, por lo que el médico cirujano que desea especializarse en esta disciplina debe concluir sus estudios en Cirugía General, certificarse posteriormente como médico especialista y continuar con la subespecialidad en cirugía cosmética. Esta puede alcanzarse a través de un Fellowship con cirujanos cosméticos destacados a nivel mundial, para posteriormente recibir la certificación por parte de una sociedad reconocida en cirugía cosmética.

En el caso de los especialistas en cirugía plástica en México, los médicos deben concluir primero una especialidad en Cirugía General y posteriormente una subespecialidad en Cirugía Plástica. Después podrán solicitar su certificación ante el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

¿Cómo elegir al cirujano adecuado?

La recomendación para elegir a un cirujano siempre será con base en su educación, entrenamiento, experiencia e historial.

Los pacientes deberán escoger a su médico cirujano de acuerdo al procedimiento que desean realizarse e identificar al cirujano que, con evidencia comprobada, pueda demostrar su trayectoria y experiencia en ese procedimiento en particular.

Un ejemplo en México y Estados Unidos

El Dr. José Luis Salas Martínez estudió la carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente se especializó en Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello en el Hospital Central Militar.

Concluyendo su especialidad, hizo un Fellowship con el reconocido médico cirujano plástico y cosmético Dr. George H. Brennan M.D.

Miembro activo de la American Academy of Cosmetic Surgery (AACS), institución de gran prestigio que recibe a cirujanos con especialidad, que buscan constantemente mejorar sus habilidades en cirugía cosmética.

Además es miembro de la Academia Mexicana de Cirugía Cosmética, la Sociedad Mexicana de Rinología y Cirugía Facial, la American Society of Cosmetic Breast Surgery, asi como actual presidente de Hospitales y Clínicas de Baja California, entre otros organismos y asociaciones.

¡Descarga el ebook!


Comments

Recent Posts

Follow Us

Categories

Photo Stream

Latest Tweets